1988



1º) TEATRO : Continuando con la amplia actividad que se desarrolla año tras año en este rubro; en 1988 se han representado para el público adulto las siguientes obras: “La Barca sin Pescador”, de Alejandro Casona; “El Reñidero”, de Sergio De Cecco; “El Público”, de Federico García Lorca, en estreno absoluto en la Argentina; “Ud....Nunca tuvo un Amante?”, de Alfredo Lépore; “Moral, Inmoral”, de Atilio Zanotta; “Chacarita”, de Alberto Vacarezza; “El Paraiso de los Sirvientes”, de Armando Guerisoli; “Los dos Hidalgos de Verona”, de William Shakespeare; “Voktorkano”, de E. Chini y M. Barbosa; “Síndrome de un sábado a la noche”, de Claudio Villarroel; “Poemateando”, con textos de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, César Vallejos, Paul Eluard y otros; “El Hadazul”, de Ana María Carrara; “La Mística-Sólo un perro”, de Lotersztein y Moretti.  Asimismo, en funciones especiales para colegios se pusieron en escena: “Juvenilia”, de Miguel Cané; “M´hijo el dotor”, de Florencio Sánchez; “El Médico a palos”, de Moliére, en versión de Moratín; “La Conjura”, de Luis Camilión y Hugo Armoa.    Se realizó también un espectáculo denominado “Historia en luz y sonido”, con textos de Carlos Herrera, y un ciclo de folklore bajo el nombre de “Teatro de Indias”.    En cuanto al público infantil, se ofrecieron las siguientes obras: “Quién vió mi caballito?”, de Rosario Ponce; “A que no te imaginás”, de Rosario Ponce; “Juguemos con la imaginación”, de A. Lépore; “Títeres y sombras chinas”, de Ernesto Luis Fiora; “La isla encontrada”, creación grupal; “La cueva de la bruja Ventarrón”, de Ricardo Oyharzabal, y “El Amigo fiel”, de Oscar Wilde.

2º) CURSOS : Intensa y efectiva actividad, la llevada a cabo por los responsables del área de la Secretaría de Acción Cultural de la Manzana de las Luces, en lo referente a la organización y dictado de cursos, los que estuvieron a cargo de notables especialistas, recibiendo los mismos absoluta colaboración y respaldo de nuestro Instituto.
“Grecia antes de los griegos” y “La Grecia de los griegos”, por la Dra. Carmen Balzer y las Profs. Dolores Durañona y Vedia, Lucía Gálvez Tiscornia y María Cristina Bardín; “Cultura precolombina”, por Graciela Echaniz; “Arte contemporáneo: Las artes plásticas desde 1945”, por Miguel Angel Muñoz; “Arte argentino en el siglo XIX, 1810-1910”, por Miguel Angel Muñoz; “Inglés para adultos”, por Leticia Michelini Vanoni; “Expresión teatral infantil”, por Nélida Tesolín; “Tapices”, por Irma Lachmann; “Acuarelas”, por Julián Bosch; “Técnica teatral”, por Sally Arrivillaga; “Teatro para la tercer edad”, por Esther Shaffer; “Taller de la historia del arte”, por Leonardo Garabieta; “Iniciación artística”, por Luis Martínez Rusconi; “Pesebrismo”, por la Hermandad del Santo Pesebre; “Taller de teatro para niños”, por Rosario Ponce; “Dibujo y pintura”, por Miguel Angel Muñoz; “Guitarra”, por Daniel Vega y “La pintura moderna”, por Miguel Angel Muñoz.

3º) EXPOSICIONES : Forma parte del pensamiento de los integrantes del Instituto de Apoyo a la Actividad Cultural de la Manzana de las Luces, el albergar la obra de artístas plásticos que año tras año se acercan ofreciendo lo mejor de sí mismos.   Es por ello que han sido numerosas las obras expuestas, siendo la acogida del público de suma relevancia.
Esculturas en cerámica: Constantina Iconomopulos. Cerámicas: Sara Peretti de López Caula. Grabados: Esther M. Cardellino de Chiesa. Pasteles: Carlos Ariel Pardiñas. Collage: Sonia Santamarina, Ana Schneck. Pintura aerográfica: Mario Toto. Oleos : Mariano Próperi, Beatriz Moreiro, Lucía Pittaluga, Edda Mauro, Oscar Félix Orquiguil, Patricia Helena Olivera y Edgardo Norberto Tántera. Maderas y Retablos: Martha Lima de Scalabrini. Pinturas Acrílicas: Carlos Héctor Lollini. Dibujos: Susana Botega, Edith Cardile. Pinturas : Pedro Monteverde.  Esculturas:  Aurora Martínez De La Pera. Tintas: Marcela S. García Novo.  Se realizaron también las siguientes exposiciones colectivas: Centro Argentino de Artesanos,  Pesebres - organizado por la Hermandad del Santo Pesebre-, y Bazar Escandinavo de Navidad IV.

4º) CINE : Persistiendo en nuestro propósito de acercar la mayor conatidad de hechos culturales de notable factura a un importante sector del público, y contando siempre con la inestimable y reconocida colaboración de las Embajadas de Francia y Alemania, se proyectaron durante 1988 las siguientes películas: “El otro Sr. Klein”, de Joseph Losey, “El Lord de Barmbeck”, de Otto Kar Runze; “La Estrella del norte”; “Lo importante es amar”, dirigida por Andrei Zorlanski; “Sociedad distinguida”, de Otto Kar Runze; “El salvaje”; “Mitad del corazón”, de Jean Pierre Mocki; “El Snob”; “Partenaire”, de Claude D´Anna; “El cine mudo”; “La muerte en este jardín”, de Luis Buñel; “Llamarada”, de Volker Schlondordorff; “Clementina Tango”, de Caroline Roboh; “Señales de vida”, de Werner Herzog; “Lola Montes”, de Marx Ophuls; “La angustia corroe el alma”, de R. W. Fassbinder; “Tres coronas para un marinero”, Raúl Ruiz; “Paulina en la playa”, de Erich Rohner; “Sólo quiero que me amen”, de R.W. Fassbinder; “El tren”, de André Delvaux; “Los enanos también nacen pequeños”, de W. Herzog; “Vicente, Francisco, Paulo y los otros”, de Claude Sautet; “Nora”, de R. W. Fassbinder; “El círculo rojo”, de Jean Pierre Melville; “La vida provisoria”, de M. Bieler; “La libertad de Bremen”, de R. W. Fassbinder y “Aguirre, la ira de Dios”, de W. Herzog.

5º) CONCIERTOS : Se promovió la realización de los siguientes recitales: de guitarra, por Miguel Villareal y Oscar Gatti; Ricardo Capellano; Concierto en la Iglesia de San Ignacio a cargo de Jaime Botana Escudero, se interpretó Misa en sol de Schubert y Cantata de Juan Sebastian Bach ; y Concierto del Coro de la Universidad de la Plata, bajo la dirección de Oscar Gatti, actuando como baladista Atilio Ojeda.

6º) CONFERENCIAS Y AUDIOVISUALES : Se dictaron las siguientes conferencias: “Artesanías populares del norte argentino”, por Angela Gómez Cuitiño; “Los rollos del mar Muerto”, por Victoria Pueyrredón , y “Virosis respiratorias felinas”, por Rubén Mario Gatti, organizado por Fedecat.   Asimismo, se realizaron los siguientes audiovisuales: “Apariciones de la Virgen en Yugoeslavia” y “Por qué las Misiones Jesuíticas son Patrimonio de la Humanidad”, por Francisco Vincenzi.

7º) PRESENTACION DE LIBROS : Se concretó la presentación de los siguientes libros: “Minotauro amor-una crítica al dualismo-”, de Abelardo Arias, por Enrique Valiente Noailles; “Después del olvido”, de Zulma Prina, presentado por Hortencia Lacán y Arturo Cuadrado e interpretación poética a cargo de Perla Santalla, y “Quién es quién en Santa Fé”, por Gloria Bertero.

8º) RECITALES DE POESIA : Con la presencia de numeroso y participativo público se realizaron los recitales de poesía: “Tres puertas al poema”, presentado por Lina Macho Vidal; “Aquella puerta”, Celia Fontán; “La puerta”, de Susana Valenti y “El olvido de la séptima puerta”, de Lina Macho Vidal; “Fiesta de amor a Buenos Aires”, organizado por Lily Canaletti; “Poetas que cantan cosas del cielo y de la tierra”, presenta Angela Gómez Cuitiño y varios “Encuentros de poetas”, organizados por Lily Canaletti.

9º) HOMENAJES : Con fecha 26 de julio se llevó a cabo un homenaje a la escritora Beatriz Guido, quien fuera Miembro de esta Institución, hicieron uso de la palabra el señor Subsecretario de Cultura de la Nación, Dr. Luis Gregoric, la escritora Sra. Marta Giménez Pastor, el cineasta Sr. Jorge Miguel  Couselo y el Sr. Coordinador General de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, Dn. Luis Joaquín Camilión, a continuación se descubrió una placa recordatoria.
 En el mes de julio se realizó también, un homenaje a Adolfo Alsina, hablaron el señor Vicepresidente de la Nación, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Dr. Víctor Martínez, y el señor Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a Adolfo Alsina, Dr. Carlos Ure; habiendo concurrido numerosas autoridades del quehacer político nacional.

10º) OTROS ACTOS : Con la asistencia de calificado público, entre los que se destacaban importantes figuras del quehacer artístico, científico y cultural, se realizó en el mes de diciembre un show y desfile de modas a total y exclusivo beneficio de Coinsida, entidad  ésta dedicada a la lucha contra el sida.  Asimismo, a solicitud de la Escuela Nacional de Danzas “María Ruanova”, se llevaron a cabo las muestras anuales que realizan las alumnas de esa casa.    Clausuraron su actividad anual en nuestra casa PAIDEIA y C.E.C.U.D.A.

11º) PREMIO “MANZANA DE LAS LUCES” : Con fecha 6 de diciembre, se entregó el tradiconal premio “Manzana de las Luces”, recayendo en esta oportunidad la distinción en Eugenio Pucciarelli, filósofo ; y Miguel Najdorff, ajedrecista.

 

 




    Página:  
  • 1

 

 
 
 


 

Perú 222 - 272 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (54-11) 4342-6973 / 4331-9534 / 4343-8167