1989



1º) TEATRO : Ya estamos acostumbrados a la relevante y amplia repercución, tanto en la afluencia de público como de las críticas efectuadas en los distintos medios periodísticos que mayormente merecen los espectáculos teatrales que se ofrecen en la “Manzana”, pero en esta oportunidad queremos destacar que durante el año 1989 la Manzana de las Luces, a través de sus espectáculos - en especial de las obras ofrecidas a colegios e instituciones-, ha incrementado notablemente el caudal de conocedores de este amplio y magnífico solar histórico-cultural.   A continuación se detallan obras y autores que han desfilado por nuestras salas durante 1989.
Teatro para adultos: “La cantante calva”, de Eugene Ionesco,dirigida por Oscar Naya; “sobre el daño que causa el tabaco”, de Anton Chejov, dirigida por Daniel Garibaldi; “Confesiones de un noctámbulo”, de José Luis Arena, dirigida por el autor; “La obra de arte”, adaptación sobre obras de Antón Chejov, dirigida por César Dozo y “Los prójimos”, de Carlos Gorostiza, dirigida por Luis Martínez Rusconi.
Obras infantiles: “El amigo fiel”, versión libre sobre un cuento de Oscar Wilde, dirigida por Leo Murray; “Mis queridos payasitos”, de Rosario Ponce, dirigida por la autora; “El circo Coe-ti” de Elvio Villarrole, dirigida por el autor; “Caperucita Roja en el bosque encantado”, de Eduardo Sarnelli, dirigida por E. L´Itali.
En funciones especiales para colegios e instituciones se representaron: “El médico a palos”, de Moliére, dirigida por Luis Martínez Rusconi; “La conjura”, escenas sobres hechos históricos ocurridos en nuestro solar, de Luis Camilión, dirigida por el autor, y “Juvenilia”, de Miguel Cané, dirigida por Luis Camilión.

2º) CURSOS : La Secretaría de Acción Cultural de la Manzana de las Luces, ha llevado a cabo una inteligente acción en la concreción de un programa de cursos y talleres que respondió a las inquietudes de nuestro alumnado.    Se dictaron: “Arte contemporáneo en Argentina y Latinoamérica. Décadas del XX y del XL”, por Miguel Angel Muñoz; “Impresionimo y fin de siglo”, por Marcela Gené; “Arte Antiguo:Prehistoria-Babilonia y Egipto”, por Leonardo Garabieta; “Inglés para adultos”, por Leticia Michelini Vanoni; “Dibujo y Acuarelas”, por Julián Bosch; “Teatro infantil”, por Rosario Ponce; “Iniciación Actoral”, por Luis Martínez Rusconi; “Pesebrismo”, por la Hermandad del Santo Pesebre y “Formación Actoral”, por Oscar Naya.
Organizados por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron los siguientes cursos para adolescentes:”Flauta dulce”, por Liliana Cucco; “Fotografía”, por Carlos Alberto Pérez; “Literatura” por Mario Lillo y “Teatro”, por Andrés Sacchi.

3º) CONCIERTOS : Se ofreció un ciclo de recitales acargo del Tenor Dario Saidman, que abarcó los meses de abril y mayo y noviembre y diciembre.
El 22 de septiembre se realizó un encuentro coral bajo la coordinación de José Canosa, participaron el Grupo Coral Acalanto, el Coro del Colegio Mary Graham y el Coro de la Sociedad Italiana de Quilmes.
La Soprano Nedda Guidice, acompañada por Abel Alejandro Nucci ofreció un recital el día 2 de diciembre.
Se ofrecieron también dos recitales de proyección ciudadana a cargo de Ricardo Capellano, los días 9 y 16 de diciembre.

4º) CONFERENCIAS : Se llevaron a cabo las siguientes conferencias: “Las Esculturas Jesuíticas del Paraguay”, por Ladislao Kurac; “Santiago de Compostela:Ciudad de Arte, Misterio y Leyenda”, por Héctor Abal; “Los Castillos del Loire”, por Héctor Abal; “Política y Cultura, Ayer y Hoy”, por Michael Rath; “El Helenismo después del Helenismo”, por Igor Andruskiewitsch; “Los Próceres Griegos en la Independencia Argentina”, por -Alejandro Padilla; “Mística Ortodoxa y Cristiana” por Carmen Balzer; “Memorias para un Ballet:Norma Fontenla y José Neglia” por Héctor Abal y “Un Viaje a las Islas Griegas”, por Bernardo Branmuller.

5º) EXPOSICIONES :Como en años anteriores, hemos mantenido durante 1989 nuestros claustros abiertos para brindar a todos aquellos artístas plásticos deseosos de mostrar su producción, una oportunidad de hacerlo.
Hemos podido apreciar los trabajos de : Carlos Calissano, Juan Carlos Clemente, Susana Muzzio, Elmasa Alcalde y Susana Patrici en  Dibujos.. En Oleos  Rasalía Da Silva, Estela De Marchi, Dora Granata, Hugo sosa, Elsa Buente, José Luis Macari, Teresa Barona y Claudia Amonoter. Técnicas mixtas: Jorge Omar Rodríguez. Esculturas: Sara Massa; Rina Bekerman y Elly de Gómez.  Pinturas: Hugo Viñuela, Margarita Dolinar y Andrea Dolinar. Miniaturas en Porcelana: Norma Peyro, Elsa Rossi y Norma Devit. Serigrafías : María Szekely. Acrílicos y Pasteles : Leonor Moavro. Pintura sobre Porcelana : Haydée Hudson. Collage : Maritxu Lafert. Miga de Pan : Haudée Barneda, Edith Hernández.  Tallas en Madera : Marta Lima de Scalabrini.
Se realizaron también las siguientes exposiciones colectivas: Taller de Alicia Benítez; Taller de Miguel Warnes. “Pesebres”, por la Hermandad del Santo Pesebre. “Feria Escandinava de Navidad” y el “Primer Concurso Médico Fotográfico Kalter” , organizado por Laboratorios Boehringer Argentina S.A.

 




    Página:  
  • 1

 

 
 
 


 

Perú 222 - 272 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (54-11) 4342-6973 / 4331-9534 / 4343-8167