1984




1º - TEATRO: Ya estamos acostumbrados a la relevante y amplia repercusión, tanto en la afluencia de público como de las críticas efectuadas en los distintos medios periodísticos, que por siempre merecen los espectáculos teatrales de la “Manzana “, pero en esta oportunidad queremos destacar que durante el año 1983 la Manzana de las Luces, a través de sus espectáculos, ha incrementado ampliamente el caudal de los conocedores de este amplio y magnífico solar histórico-cultural.  A continuación se detallan obras y autores que han desfilado por las salas de la “Manzana” en el año 1983.
Teatro para adultos: “El Centrofoward murió Amanecer”, de Agustín Cuzzani; “La Conferencia”, de Manuel Loterzstein; “El Remate”, creación grupal; “Las Manos de Eurídice”, de Pedro Bloch; “Yo lo Siento Así”, de autores varios; “Montserrat”, de Emmanuel Robles; “Fatalidad de Romeo y Julieta”, de Marco Denevi; “Los Perezosos”, de Marco Denevi; “Paréntesis”, de K. Lagisquet; “Las Sillas”, de Eugene Ionesco; “El Lugar”, de Carlos Gorostiza; “Las Monjas”, de Eduardo Manet; “Tiempo de Morir”, de Leonardo Bisso; “Albóndiga”, de K. Lagisquet; “El Otro Sátiro”, de Rodolfo Bosco; “La Preparación”, de M. Lloveras Chevalier; “El Avaro”, de Molière; “Willy y Ariel”, de K. Lagisquet; “Ingenuo, Silencioso y Posible”, de N. Arquette y otros; “La Novia de Gardel”, de Juan Carlos Patrón; “La Bolsa de Agua Caliente”, de Carlos Somigliana; “La Dama del Perrito”, de Antón Chejov y “Una Libra de Carne”, de Agustín Cuzzani.
Teatro Infantil: “Uno más Uno un montón”, de Liliana Correa; “Soñando Bajo un Paraguas”, de Luis Gusmán; “El País de mi Infancia”, de Liliana Paz; “Mil Flores y un Pirata” de Raquel R. Mejía; “Jugando en el Mágico Mundo II”, de Daniel Pérez Guerrero; “Miguelín plim plim” de Jorge Díaz; “Rebotín” de María Luisa Rubertino; “Juguemos a los Recuerdos” , de Leo Bonzi y “Buscando en las Valijas, de J. Sozio y P. Vicente.

2º - CURSOS: Ha sido constante y efectiva la labor llevada a cabo por el área de Acción Cultural de la Comisión Nacional relacionada con el dictado de cursos, que a continuación se detallan, y que estuvieron a cargo de especialistas que han merecido la total colaboración de nuestro Instituto.
“El Arte del Renacimiento” por el Prof. Miguel A. Muñoz; “Arte y Civilización”, por el Arq. Leonardo Garabieta; “La Vida de Beethoven a través de sus Obras”, por el Prof., Juan Pedro Franze; “Psicología y lenguaje de las religiones”, por la Dra. Carmen Balzer;  “Arquitectura Argentina”, por la Arquta. Maria de las Nieves Arias Incolla;  “Buenos Aires como tema Literario”, por el Prof. Osvaldo Rosseler;  “Escultura Argentina”, (escultores contemporaneos), por la Lic. Maria Luisa Santos Souza de Queralt y la Prof. Paulina Harare;  “Poetas y Dramaturgos españoles del siglo XX”, por el Prof. Norberto Mario López;  “El Arte Barroco”, por el Prof. Miguel ángel Muñoz;  “Breve Historia del teatro Argentino”, por el Dr. Arturo Berenguer Carisomo;  “Historia del mueble español, portugués y latinoamericano”, por la Lic. Patricia Osorio;  “Prelorán y las Vertientes del Cine documental”, por la Lic. Graciela Taquín;  “Literatura Alemana”, por la Prof. María Victoria Corsini;  “Taller de diseño”, por el Arq. Leonardo Garabieta;  “Taller de Acuarela”, por el Prof. Horacio Scarnato;  “Sociología del Hábitat”, por el Lic. José Balista;  “Iniciación a la comedia del Arte”, por la Lic. Ana Marta Mangione;  Ciclo de Arte Paralelas:  “Fiesta del Sonido, el gesto y el color:: Mozart, La commedia dell´Arte, La Pintura Galante, “Realidades y Sueños: Goya, Valle Inclán, Buñuel, Falla”, “De este lado de la realidad: Tchaicowsky, Chejov, Murnau”, “La Eclosión del Romanticismo: Berlioz, Víctor Hugo, Delacroix”, “Expresionismo: Strindberg, Wedekind, Schonberg, Berg, Murnau, Much”, Disertantes:  Luis Camilión, Ricardo Correa, María Victoria Corsini, Hernan Klappenbach, Miguel Angel Muñoz;  Coordinación: Luis Camilion.

3º - EXPOSICIONES  La Comisión Nacional, desde siempre, reserva un espacio para todos aquellos artistas que se acercan a ella con el deseo de exponer lo mejor de si mismos, albergando un importante y renovador grupo de plásticos.  Por esta razón numerosas han sido las muestras realizadas durante el año, a las cuales nuestro Instituto ha brindado su asistencia en todo momento.   Alberto Rubén Arreghi, dibujos; Edel Torrieli, pinturas; Estela De Lorenzo, dibujos y monocopias; Lucía Michelle, óleos; Alicia De Vicenzi, pinturas; Dorotea Diamant Meller, pinturas; Martha Pérez Temperley, grabados; Alicia Carranza Vélez, tapices; María Herminia Piasentini y Susana Serafín, pinturas y dibujos; Exposición de Pesebres organizada por la Hermandad del Santo Pesebre.
“Museo del Oro del Perú”: Con el importante auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Aluar S.A, y por nuestro intermedio, se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, durante los meses de enero y febrero de 1983, la continuación de la exitosa muestra Museo Oro del Perú en nuestro país.  A tal efecto la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires otorgó un subsidio para la adquisición de los catálogos y posters alusivos con el objeto de ser comercializados a bajo valor y, de esta forma, ser accesible al gran público del interior del país. Con ese fin, la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces y el Instituto de Apoyo a la Actividad Cultural de la Manzana de las Luces (I. A. A. C.) , contaron con un stand informativo, encontrándose al frente del mismo el señor Jorge A. Russo, con personal contratado, con lo que se consiguió acercar a ese público la importante historia de “nuestra Manzana”.
Asistieron al acto inaugural, el señor Ministro de Defensa de la Nación, el señor Ministro de Bienestar Social de la Nación, el señor Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, el señor Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y otras altas autoridades del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, representantes del clero y de la actividad privada.  En representación del Instituto concurrieron, el Secretario General y el Asesor Letrado.

4º - OPERAS: Con el auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania, a través del Instituto Goethe, y con entrada gratuita, se procedió a la proyección del Ciclo de óperas Filmadas de Hamburgo.
La misma se llevó a cabo en la histórica Sala de Representantes, contando con la inestimable y eficaz coordinación del señor Ismael Belén, nuestro Secretario Administrativo.  Agradecemos la gentil colaboración de American Express S.A., a través de la impresión del programa respectivo. Dentro de este Ciclo además se realizó un concierto de clave, a cargo del maestro Mario Videla.

5º - CICLO MUSICANDO: En el presente período se desarrolló el ciclo mencionado en la sala Leopoldo Torre Nilsson, brindando un magnífico espectáculo de música Latinoamericana, contando con la coordinación del señor Juan Marín.

6º - CINE: El 24 de octubre, con motivo de proceder a la inauguración del Microcine que lleva el nombre del recordado Director “Leopoldo Torre Nilsson”, y con el objeto de agasajar a las importantes personalidades asistentes, entre las que se encontraban , la prestigiosa escritora Beatriz Guido, los directores Javier Torre Nilsson, Manuel Antón, Darío Felman, el primer actor Guillermo Bataglia y el historiador de cine argentino Jorge Abel Martín, seguidamente a la proyección de uno de los más notables films del afamado “Leopoldo”, “La Caída”, se llevó a cabo un servicio de lunch, brindando todos los presentes sus mejores augurios hacie esta nueva sala que constituye un nuevo logro y orgullo de nuestra “Manzana”.  El periodismo especializado se hizo eco de todo ello.. Durante el mes de noviembre se efectuó un Ciclo de Cine Argentino denominado “La Generación del ‘ 60” con la proyección y participación, entre otros, de películas de los directores arriba mencionados Antón y Feldman y David Kohn.

 

 




    Página:  
  • 1

 

 
 
 


 

Perú 222 - 272 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (54-11) 4342-6973 / 4331-9534 / 4343-8167