1985



1º) TEATRO:   Este rubro tuvo una particular repercusión, debido a la acertada elección de las obras presentadas, las que mostraron una calidad ampliamente reconocida por los medios de difusión.  Fueron representadas las siguientes obras para adultos: “Serio o no Serio” de Viale, Cuzzani y Fontanarrosa; “Benemérita Institución”, de Diego Mileo; “Quién da las cartas?”, creación grupal; “El Miedo no es Zonzo”, de Alfredo Braccacini; “Tres rostros y yo” de Balla, Bertolucchi y Mejía; “Adiós Elisa”, de Luisa D´Amico;”El Gran Varieté” de Adolfo Bontempo; “En Familia”, de Florencio Sánchez; “Madre Magnum”, de Jorge Estrella; “Historia de un zurdo contrariado”, de Agustín Cuzzani; “Nunca más seremos Dos”, de Mabel Calcaprina; “Historia mía de vos”, de Marcelo Robles; “Buenos Aires, me copás”, de Miguel Coronato Paz; “Chacarita” , de Alberto Vaccarezza; “Yerma”, de Federico García Lorca; “Amarillo”, de Carlos Somigliana; “Historia de mi Esquina”, de Osvaldo Dragún;”La Movilización General”, de José María Paolantonio; “Francisco”, de Niko Kazantzakis; “¿Quiere Ud. comprar un pueblo?”, de Andrés Lizarraga; “Espejos”, de Héctor Oliboni; “Canto al Teatro”, de autores varios y “Juvenilia”, de Miguel Cané.      En el rubro infantiles se presentaron: “Jugando con el dúo mágico”, de Adalberto Portal; “Vengan a jugar con Bonete y Morisqueta”, de Pablo Vicente; “Otra vez la pandilla del Sr. Juez”, de Carlos Herrera; “Un cuento para mirar”, de Julio Yorio; “Imaginemos Juntos”, de Alfredo Lepore; “Ospalitt el Rey”, de Alfredo Braccacini; “El Bosque de los Sueños”, de Carlos Herrera y “El país de mi infancia”, de Liliana Paz.

2º ) CURSOS : Intensa actividad, y absolutamente efectiva ,la llevada a cabo por el Area de Acción Cultural de la Comisión Nacional, en lo referente a la organización y dictado de cursos, los que estuvieron a cargo de destacados especialistas, recibiendo los mismos absoluta colaboración de nuestro Instituto.  “Arte y Civilización”, por el Arq. Leonardo Garabieta; “Arquitectura en la Historia”, por el Arq. Néstor Echevarría; “Arquitectura Argentina”, por la Arqta. María de las Nieves Arias Incollá; “Cultura Argentina”, por Miguel Angel Muñoz; Luis Camilión, I.Salcines, J.Balista, María Piragino, Graciela Echaniz, María Cichotti, E. Caparrós, Ricardo Correa, M. Gené y H. Klappenbach;  “Arte y Cultura Precolombinas”, por Graciela Echaniz; “La problemática del hombre”,  por la Dra. Carmen Balzer; “Teatro y expresión corporal”, por la Prof. Angela Gómez Cuitiño;  “Técnicas de Taller Literario”, por la Prof. Zuma Esther Prina; “Artes Paralelas”, por los Prof. Ricardo Correa, Hernán Klappenbach, Miguel Angel Muñoz y Luis Camilión; “Pintura del siglo XX” por el Prof. Miguel Angel Muñoz; “Arte colonial Hispanoamericano”, por el Prof. Miguel Angel Muñoz; “Pintura Argentina”, por la Prof. Marcela Gené; “Del Mito a la Telenovela”, por la Prof. Mirta Barbieri; “Cine y Teatro”, por la Directora Irena Dodal. Seminarios : Sociología de la Pobreza”, por el Dr. José Balista; Talleres : “Poesía”, por el Prof. Osvaldo Rossler; “Teatro para la tercera
edad”, por la Prof. Esther Shaffer; “Pesebrismo”, coordinado por la Hermandad del Santo Pesebre; “Imaginería Antigua”, por el Prof. Osvaldo Borrás; “Literatura”, por la Prof. Silvia Brescia; “Práctica del Teatro Escrito”, por la Prof. Saramaría Duhart; “Escenografía”, por la Prof. Sally Arrivillaga; “Preparación Actoral”, por los Prof. Jorge Gusmán y Andrés Sánchez; “Acuarela”, por el Prof. Horacio Escarnato. Talleres Infantiles: “Teatro”, por la Prof. Esther Shaffer; “Iniciación Musical”, por la Prof. Verónica Grimberg; “Danzas”, por la Prof. Graciela Méndez.

3º) EXPOSICIONES:  Forma parte del pensamiento de los integrantes del Instituto de Apoyo a la Actividad Cultural de la Manzana de las Luces, el albergar y proteger en la medida de lo posible la obra de artístas plásticos que año tras año se acercan ofreciendo lo mejor de sí mismos.    Es por ello que han sido numerosas las obras expuestas, siendo la acogida del público de suma relevancia.
Pinturas: Luz María Darriba, Carlos Ghiglione, WilfredoTántera, Blanca Cundari, Estela Castro y Trujillo, Amelia Fiona, Angélica Landreani, Beatriz Canzi y María del Rosario Repetto. Oleos y Pasteles: Beatriz, Flores de Beltramino. Esculturas: Juan José Cano, Rina Bekerman, Eduardo Rodríguez del Pino, Marta del Bonte, Roberto Pavín, Taller de Leo Vinci, Antonio Calculli. Fotografías:  Elsa Sosa, Francisco de Vicenzi, Liliana Denaro. Tintas: Eduardo López Méndez, Mirta Meltzer. Dibujos: María Mercedes Fliess, Susana Muzzio. Lacas: Carlos Margalet. Grabados: Marina Rothberg, Cora Massonneau, Susana Bucsdorff, Colectiva de Grabadores, Angú Vázquez, María Ripoll. Otras: Exhibición de Artes Visuales de la Industria Gráfica Argentina”, “Cristalería Alemana” -Embajada de la República Federal Alemana-, “Colectiva de Pintores de Luján”- Museo de Artes Plásticas de Luján-, “Pesebres” Hermandad del Santo Pesebre; “Artesanías de la India”, Embajada de la India.

4º) CONCIERTOS: La Sala de los Representantes, fué el marco apropiado para la realización de los siguientes recitales: Carlos Saidman, tenor; Marta Norese, guitarra; Conjunto Brevis, dirigido por Encarnación Caparrós; Osvaldo Rossler, canto acompañado por guitarra; Orquesta de Cámara de la Manzana de las Luces, dirigida por Roberto Pérez; Ensemble Instrumental, música de cámara; Juan Cabrio, guitarra clásica; Profesor Monetta, canto y piano; Los Legüeros, folklore; Encuentros Coral con repertorio Latinoamericano, coordinación Daniel Canosa; Coro de Adultos de la Manzana de las Luces, dirige María Clara Mendicute; Encuentro Vocal del Buen Ayre, música barroca, dirige Francisco Gato; Coro Juvenil del Conservatorio “Alberto Williams”, concierto de música española; Camerata “Nuevo Rumbo”.

5º) CINE: Agradecemos infinitamente la inestimable colaboración prestada por las Cinematecas de las Embajadas de la República Federal de Alemania y de la República de Francia, las cuales al cedernos el material necesario, nos han posibilitado la realización de un ciclo de cine, en el que ha sido destacable la asistencia de un entusiasta y agradecido público a estas  proyecciones gratuitas.

6º) OPERAS: Con el auspicio de la Embajada de la República Federal Alemana y el Deusche Bank AG, se realizó en la Sala de los Representantes de la Manzana de las Luces, un ciclo de óperas filmadas de Hamburgo.  Dicho ciclo, coordinado por el Sr. Ismael Belén se compuso de las siguientes obras: “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfang Amadeus Mozart; “La Flauta Mágica”, de W. Amadeus Mozart; “El Cazador Furtivo”, de Carl María Von Weber; “Zar y Carpintero”,
de Albert Lortzing, “Los Maestros Cantores de Nuremberg”, de Richard Wagner y “Wozzeck”, de Gerg Buchner.  Debido a la asistencia de público, que excedió la capacidad de la sala, debieron realizarse dos funciones diarias.      Es de destacar la invalorable colaboración del Dr. Ricco Arent, que gentilmente facilitó el material fílmico.

 




    Página:  
  • 1

 

 
 
 


 

Perú 222 - 272 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (54-11) 4342-6973 / 4331-9534 / 4343-8167